Flash Menu

B.S.O: Gosford Park (2001)

B.S.O. indispensables: 

Gosford Park


Hoy queremos acercaros una de las mejores bandas sonoras de la primera década del siglo XXI y que, sorprendentemente, pasó sin pena ni gloria entre los fanáticos de este género musical (a pesar de recibir el galardón al mejor compositor del año en los prestigiosos World Soundtrack Awards). El artífice de esta absoluta delicia musical es Patrick Doyle, veterano compositor de la industria de cine inglesa especializado en bandas sonoras para películas de época, y que nos ha regalado joyas tan indispensables como Mucho ruido y pocas nueces, Enrique V o Sentido y Sensibilidad. Su estilo deliberadamente clasicista (es un erudito de la música inglesa) destaca por ser, al mismo tiempo, bastante contemporáneo; gracias a su música, las películas en las que trabaja adquieren un notable aroma de seriedad ancestral que parece decirnos: “ey, esto que estás viendo es lo más elegante que has visto jamás, déjate llevar”.



La banda sonora de Gosford Park posee una facilidad pasmosa para sumergirnos en los años 30 y hacernos fluir por ese ambiente de luces amarillentas a media potencia, humo de puros, lujo y personajes con emociones a flor de piel. Cuando vemos la película de Robert Altman sabemos que estamos viviendo otro mundo, una época estéticamente arrebatadora, y es así en gran medida por la música de Doyle, que nos acompaña cómicamente cuando la situación es divertida o enredada, y que se vuelve tensa o dramática cuando los acontecimientos se precipitan. Pero siempre, siempre, manteniendo ese aroma añejo inglés de domingo nublado por la tarde, que supone una excusa perfecta para tumbarnos en la cama o el sofá y dejarnos llevar por una experiencia clásica y deliciosa cargada de refinamiento, emoción y tensión.

Destacamos tres temas esenciales para comprender el microcosmos estético de Gosford Park. El primero de ellos, Inspector Thompson, es un burlesco tema con aroma de jazz que resume el lado más cómico y paródico de la película, y que supone, a fin de cuentas, una mofa descarada a la incompetencia enervante del detective que ha de resolver el asesinato (pero demasiado tonto como para hacerlo).



Mr.Parks, con sus notas pinzadas, posee un melancólico dramatismo que empieza a hervir en el interior de la ama de llaves y su triste pasado. Por cierto, muy interesante la unión del estilo de trovador con el sonido sintetizado de fondo.


Por último, Pull yourself together, un tema indispensable para gran parte del grueso de la película: el tenso ir venir constante de criadas, mayordomos y aristócratas por todos los recovecos de la gran mansión. Este elástico track nos acompaña durante las escenas de cambios de aposentos y paseos nocturnos a escondidas, tejiendo poco a poco una trama hasta su sorprendente final.


Podéis escuchar la BSO completa en Spotify: James Shearman – Gosford Park - Original Motion Picture Soundtrack Que la disfrutéis!

No hay comentarios:

Publicar un comentario