Flash Menu

Douglas Trumbull: el mago de los efectos especiales

Douglas Trumbull. Seguramente reconoceréis su extraño nombre al verlo en algunos títulos de crédito y pensar: que nombre más raro. Detrás de ese “Supervisor de efectos especiales: Douglas Trumbull”, se esconde el mago indiscutible del cine moderno. Su visionario talento en efectos especiales, maquetas y efectos ópticos, ha producido imágenes que a muchos nos acompañarán el resto de nuestra vida y que se han convertido en parte esencial del imaginario cinematográfico popular. Hablamos de los preciosos y fascinantes efectos especiales de Blade Runner, Encuentros en la 3ª fase, Star Treck y 2001: una odisea en el espacio.

A diferencia de muchos de sus compañeros de profesión, Trumbull no posee una extensa filmografía. Sin embargo, con sólo 7 títulos a sus espaldas, ha ido cambiando el mundo de los efectos especiales con cada película. Y no sólo por ser pionero en nuevas técnicas, sino también por tener un inconmensurable sentido estético y artístico. Sus naves espaciales, coches voladores, edificios futuristas y, sobretodo, sus luces en miniatura, poseen una enorme belleza que deja (a los espectadores sensibles) con la boca abierta y con la mente de viaje.

En 1968, Stanley Kubrick lo contrató, casi por casualidad, para diseñar y dirigir la extraordinaria secuencia de la “puerta estelar” del final de 2001: una odisea en el espacio, donde utilizó ´la revolucionara técnica óptica del Slit-scan photography (ver enlace). La escena se convirtió en experiencia fetiche para los consumidores de LSD de la época, un orgasmo maravilloso de luces y color que sigue sobrecogiendo en pleno siglo XXI.

No podemos olvidarnos de la extraordinaria belleza de las naves espaciales de Encuentros en la tercera fase y sus efectos lumínicos, ni de la intensa experiencia estética (y profundamente realista) del mundo futurista de Blade Runner. Y es que el cine es un hechizo, una poderosa mentira basada en la ilusión óptica. El ser humano siempre ha soñado con ver mundos que no conoce, cosas que no puede vivir, y el cine es la mejor herramienta para acercar a las personas el encanto y la grandeza de “lo imposible”. Al fin y al cabo, son experiencias vitales, y satisfacerlas requiere de un talento y oficio descomunales. De magos.


Os recomendamos que os deis un paseo por la web de Douglas Trumbull (http://douglastrumbull.com), donde encontraréis vídeos fantásticos en los que explica como realizó algunos de sus prodigios, así como una galería inmensa de imágenes de making of de sus películas.

Making of de FX de "Blade Runner"
Click para ver en grande

    

1 comentario: