Flash Menu

Recomendamos: La noche de la iguana (1964)


Estamos ante una de las mejores adaptaciones de una obra de Tennessee Williams, un viaje inusual al lado más desgarrador, oscuro y cínico de la condición humana. Situados en un México fronterizo, los personajes sudan, beben, comen y deshacen sus patinas de aparente corrección para iniciar una guerra dialéctica donde el sarcasmo (en su más pura expresión), lanza dardos a un espectador maravillado y abrumado por esas verdades escupidas a la cara, sin piedad ni compasión por unos personajes al límite de su propio abismo; Richard Burton, Deborah Ker y Ava Gardner son los tres pilares de este monumento al cine sin concesiones.

La premisa es sencilla: un pastor protestante expulsado de la iglesia, se ve obligado a trabajar organizando por México excursiones para ancianas. En uno de esos viajes, llevará a las excursionistas (y a una peculiar Lolita que esconde un bombón envenenado) a un hotel regentado por una antigua amiga, en el que se encontrará con unos peculiares huéspedes (una mujer y su senil padre) que venden su miseria allá donde van.












Pero no es hasta que todos los personajes están situados en ese entorno hostil de falsa apariencia
paradisíaca que no empieza el festín. El calor sofocante dilata el disfraz metálico de cada uno de ellos, dejándoles desnudos ante un juego de espejos cruel y brutalmente reconocible para el espectador.


John Huston es el demiurgo de esta celda de paredes viscosas, sugerentes y provocadoras, donde todas las características atribuidas al teatro de Williams se exaltan y se llevan hasta los mas insospechados extremos; una joya de un visionado tan revelador como incómodo, sin duda, el mejor de los retos.


por Aleix Castany

1 comentario:

  1. Estan los PIGS solos es esto de la crisis? En este articulo se explica como estamos en comparación del resto del mundo:
    http://boxedpress.com/economia

    ResponderEliminar